Kim

Kim Maturana Barías

{"id":41,"nombre":"Chile","name":"Chile","nom":"Chili","ISO2":"CL","ISO3":"CHL","phone_code":"56","created_at":"2017-10-04 06:21:33","updated_at":"2017-10-04 06:21:33","deleted_at":null} Quillota, Chile
Seguidores
0
Seguidos
4

Acerca de

Tengo 36 años, estoy casada y soy madre de una hija de 3 años y medio.

Vivo en el campo, específicamente a las afueras de Quillota, región de Valparaíso.

En paralelo a mi profesión y trabajo, tengo una fuerte afición por las artes, estudié guitarra clásica 3 años en el conservatorio de música, flauta traversa, piano y canto. Pinto con pastel seco y me encanta la literatura, la fotografía y el cine, algo en lo que también incursioné participando en un programa de un año donde realizamos un cortometraje.

Toda disciplina o aprendizaje que tienes en la vida, te suma de las formas más inesperadas, todo lo que he aprendido por diverso y distinto que parezca, me conforman y permiten tener una visión desde muchos ángulos y hace sentido también, cuando la parte que más me gusta de emprender es la creación y desarrollo de marca, formar y liderar equipos multidisciplinarios y generar redes de contactos y colaboración.

Experiencia

Mi tesis de grado fue un "Estudio del efecto de las heladas y sequías en la zona central de Chile, mediante el análisis de imagenes Satelitáles" esto causó interés en la FAO-ONU, y me ofrecieron hacer la práctica profesional con posibilidades de seguir, ¡uno de mis sueños!

Pero debido al terremoto y tsunami del 27F del 2010 y algunos temas internos había que esperar meses, por lo que decidí postular a la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y animal (JENAMA) de la PDI, dónde los asesoré en el uso de imagenes satelitáles como herramienta para la investigación de delitos medio ambientales, lo que fue una gran experiencia.

Como siempre fui de regiones y tuve claro que mi vida laboral la haría fuera de Santiago decidí volver a la región de valparaíso, viajar y emprender formalmente, fundando una importadora y comercializadora de productos novedosos, que primero se llamó Sudamerican Trade Company (SATCOCH) y luego Nómada Design.

En paralelo no quería dejar mi carrera profesional como geógrafa y postulé el 2011 al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) comenzando a trabajar el 2 de enero del 2012 como editora de cartografía náutica, trabajo que realicé hasta mi renuncia a fines del 2014, fue una experiencia inolvidable pero mi necesidad y ganas de dedicarme 100% a mis emprendimientos fue más fuerte.

Así el 2015, paralelo a la importadora y con el curso de especialización en topografía y mi pos-título en tasación inmobiliaria, fundé Geoproyecta - Soluciones Territoriales, para que el cliente encontrara sólo en una empresa todo lo necesario para su bien raíz, desde su analisis territorial,  mediciones, tasaciones, hasta la venta, desde el punto de vista, legal, comercial y natural.

Luego del nacimiento de mi hija en el 2018, me dediqué sólo a Geoproyecta, pero debido a una necesidad como madre tuve la idea de emprender en el rubro de la alimentación para bebé con un producto que nunca llegó a ver la luz, porque ocurre el estallido social en nuestro país, con lo que emprender en ese rubro ligado al retail no lo consideré una buena decisión.

Así fue como al poco tiempo, surgió la idea de UpGirl y esta vez ni estallido social, ni pandemia, ni guerras harían que desistiera en un proyecto tan necesario y urgente, de tan alto impacto y tan beneficioso para miles de mujeres y familias.

Hoy soy socia y tesorera del comité de comunicaciones de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (ACHIPLAM A.G.) Desde donde junto a otras 12 plataformas relacionadas a la movilidad trabajamos en conjunto para mejorar las condiciones del gremio y de quienes utilizan estas plataformas, tanto para el usuario como para quien presta sus servicios y genera ingresos a través de ellas.

Haciendo un balance de mi vida académica y profesional, mi interés siempre ha estado entre la creación y emprendimiento de distintas soluciones innovadoras y el trabajo desde organismos públicos.

Educación

2004-2005 Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.

2006-2009 Geografía. Pontificia Universidad Católica de Chile (Distinción).

2014 Especialización en Topografía. INACAP (1era antiguedad).

2015-2016 Postítulo Tasación Inmobiliaria. Universidad de Chile (2da antiguedad).

2021 Programa Emprendedoras Impacto 2021, Chile. Academia para Mujeres Emprendedoras de los Estados Unidos (AWE), Mujeres del Pacífico, Amazon Web Services y SERCOTEC Ñuñoa.

2021 Programa de aceleración. Google for Startup.

2022 Programa de aceleración. Brazil Venture Capital.

Intereses

Con UpGirl además de crecer y realizarme intelectualmente y como emprendedora, lo más importante es que me enriquecí como persona. Emprender con sentido, es insuperable. Usar la tecnología y todos nuestros recursos para el bien, para contribuir a tener un mundo mejor, para generar un enorme impacto positivo en la vida de tantas personas es impagable. 

Entiendes las ganancias no en cifras, sino en impacto. Y ya no miras el éxito en una meta, un resultado, un producto, una venta. UpGirl ya es exitoso, porque el éxito lo alcanzamos con los caminos que abrimos para el resto, los cambios que produjimos, las mesas de trabajo en las que participamos, las legislaciones que tomaron en cuenta nuestra postura, las brechas que disminuimos, los ingresos con los que una familia pudo contar y cada uno de los acosos, abusos y violaciones que prevenimos que pasaran. Ahora sólo queda esparcir y multiplicar este impacto a muchas mujeres y familias.

Mi gran sueño es dejar esta solución consolidada aquí y en otros lugares, también quiero seguir creando soluciones innovadoras, preferentemente con impacto social, principalmente con enfoque de género y para el cuidado de la infancia.

Y siempre aportar también desde los organismos de gobierno nacional, regional o mundial. Lo que busco con mi trabajo es generar cambios e impactar positivamente en la vida de otras personas.

 

Campañas en las que ha invertido

Poliglota

Chile Chile
Educación

La plataforma de aprendizaje de idiomas en vivo que te permite conocer personas increíbles a través de un Método Social.