ByBug

ByBug edita genéticamente insectos para fabricar ingredientes biotecnológicos que previenen enfermedades animales.
Catalizador
Catalizado por
Broota Ventures
Chile
BioTech
Recaudado
CLP$ 146.200.000
48.73%
CLP$ 300.000.000
Meta

16
Inversores

39
Dias restantes

SAFE
Tipo ronda

Conoce más sobre la campaña

Ingresa a nuestra app y conoce todo sobre la ronda

Detalles de ronda

Conoce los montos de inversión y fees para invertir.

Ver detalles
Fuerza del Negocio

Explora el mercado, tracción y alianzas estratégicas.

Ver detalles
Inversionistas

Conoce quienes están invirtiendo en nuestra Startup.

Ver detalles

Empresa

Conoce nuestra empresa, el problema que resolvemos, y nuestro equipo que lidera esta misión.


Resumen


ByBug utiliza edición genética en insectos para convertir larvas en biofábricas vivas que producen ingredientes con proteínas terapéuticas sostenibles, de administración oral, a bajo costo y gran escala.

Su objetivo es reducir la mortalidad en animales de crianza masiva —como pollos, salmones y camarones— mediante proteínas biológicas que reemplazan químicos y antibióticos o combaten patogenos sin solución existente.

A través de larvas de Hermetia illucens editadas genéticamente, ByBug sustituye la fermentación tradicional por un sistema natural, escalable y hasta 100 veces más económico.

Datos clave:

  1. +28 acuerdos con líderes en salud animal, acuicultura e insect breeding.
  2. Costos 100× menores y 99,8% menos huella de carbono.
  3. Ensayos con Almar (Ecuador) y Biomar (Chile): USD 48,8M potencial anual.
  4. 3 patentes internacionales y portafolio de 3 terapéuticos en desarrollo.
  5. USD 2M de financiamiento recaudado a la fecha.

Qué problema resuelve


Cada año, el 20 % de la producción mundial de animales para consumo humano se pierde por enfermedades infecciosas, según la FAO. Esto equivale a suficiente proteína para alimentar a mil millones de personas y genera pérdidas económicas superiores a 300 mil millones de dólares en todo el mundo.

El problema es que, en muchos casos, tratar a un animal enfermo es más caro que sacrificarlo. Aunque existen soluciones biológicas que podrían prevenir estas enfermedades, su alto costo de producción, las dificultades de escalamiento y su aplicación inyectable las hacen inviables para la ganadería a gran escala.

Como consecuencia, los productores enfrentan pérdidas constantes, se incrementa el desperdicio de proteína animal y se pone en riesgo la seguridad alimentaria global.

Descripción del servicio


ByBug utiliza edición genética en insectos para convertir larvas en biofábricas vivas que producen proteínas terapéuticas sostenibles, a bajo costo y a gran escala.

A diferencia de la fermentación de precisión, que depende de biorreactores costosos, medios estériles y complejos procesos de purificación, la tecnología de ByBug aprovecha el ciclo biológico de la mosca soldado negro (Hermetia illucens) para crear una plataforma natural de biomanufactura. Cada generación multiplica su biomasa más de mil veces y se alimenta de subproductos de la industria agroalimentaria, transformando residuos en proteínas funcionales de alto valor.

Además, evitamos la etapa de purificación, ya que las proteínas se mantienen activas dentro de la harina de insecto, permitiendo su administración directa y masiva a través del alimento.

Con este enfoque, ByBug resuelve los tres grandes cuellos de botella que limitan la adopción de bioterapéuticos en la producción animal:

  1. Producción a gran volumen de dosis, gracias a un sistema biológico escalable y autosustentable.
  2. Reducción drástica de costos, hasta 100 veces más económico que la fermentación tradicional.
  3. Administración masiva y sencilla, mediante terapias orales integradas en la dieta animal.

De esta manera, ByBug redefine la biomanufactura, haciendo posible el acceso global a terapias biológicas sostenibles que fortalecen la salud animal y la seguridad alimentaria.

Equipo


Resumen histórico e hitos


La historia de ByBug® comenzó hace más de ocho años, cuando Daniel y José se conocieron estudiando ingeniería en biotecnología. Daniel fue mentor de José en su primer emprendimiento, InmunoDomain, un test de detección de VPH basado en proteínas recombinantes. Más tarde, junto a Rocío, desarrollaron InsectRevolution (2020), un sistema urbano para valorizar subproductos agroalimentarios mediante larvas de mosca soldado negro, implementando un piloto en la Municipalidad de Providencia que gestionó 3 toneladas mensuales de residuos.

En 2022, el equipo se integró al programa de la venture builder GridX, donde conocieron a Gerardo Bluske, quien se incorporó como CBO. Allí nació oficialmente ByBug® Synthetics, con la visión de transformar insectos en biofábricas capaces de producir proteínas recombinantes de forma sostenible.

Durante 2023, la empresa cerró su ronda pre-seed con la participación de GridX, Pablo Zamora, Ariel Gringaus y Alana Farcas. Fue seleccionada dos veces como la startup más innovadora de Start-Up Chile, implementó su centro privado de I+D en Coquimbo y logró su primera prueba de concepto en edición genética mediante una colaboración con la Universidad de Maryland.

En 2024, ByBug cerró su ronda seed de USD 1.4 millones, con inversión de GridX, Südlich Capital, Halcyon Venture Partners, Arpegio y Atento Capital (George Kaiser Family Foundation). Estableció alianzas científicas con cinco universidades chilenas y dos extranjeras, presentó tres patentes internacionales, y optimizó su metodología de edición genética, generando dos cepas enfocadas en aplicaciones para la salmonicultura.

Durante 2025, inició el primer safety feeding trial junto a la Universidad Católica del Norte, desarrolló nanoanticuerpos funcionales, reduciendo el tiempo de generación de cepas de 12 a 3 meses logrando un portafolio de 3 terapéuticos, y consiguió pilotos internacionales con Almar (Ecuador) y Biomar (Chile), líderes en nutrición acuícola global.