Ciencia Pura

Broota Ventures
Conoce más sobre la campaña
Ingresa a nuestra app y conoce todo sobre la ronda
Qué problema resuelve
La mayoría de los productores agrícolas de temporada obtienen plena producción solo la mitad del año. Esto se debe a que la luz de calidad que las plantas necesitan para hacer fotosíntesis y crecer, la obtienen solo una parte limitada del año (estacionalidad y cambio en la calidad de la luz durante las épocas de otoño/invierno).
Si contaran con una luz pareja similar a la de primavera/verano tendrían un nivel parejo de producción durante todo el año, lo que les permitiría obtener un rendimiento adicional de hasta 100% sobre su inversión.
En los últimos 5 años, han surgido algunas soluciones de iluminación suplementaria. Las que están disponibles en el mercado nacional en su mayoría no son especializadas para plantas, ya que entregan programas de iluminación fijos, no logrando el efecto de crecimiento esperado en las plantas. En Europa y USA existen especialistas que ofrecen soluciones más evolucionadas, pero el costo es muy elevado (hasta 5X el equivalente a poner techo a 1hectárea) y los sistemas no están diseñados para esta parte de la región.
Por otro lado, en Chile y en otros países de la región exportadores de fruta se está viviendo un intenso recambio varietal en diferentes cultivos de alto valor económico. La tendencia general de las nuevas variedades apunta a plantas de alto estándar productivo y de excelente calidad de la fruta, y por lo general involucra el pago de un royalty. Suelen ser plantas más caras que las convencionales por lo que se espera un mejor desempeño.
Lo anterior se ve potenciado con una serie de tendencias de la industria agro-industrial:
- Cambio climático/sequía/Patógenos: Obliga a tener nuevas variedades de plantas y los productores de plantas tienen que desarrollar formas más eficientes de producirlas.
- Mover los centros de producción agrícola a lugares más templados y con agua disponible: Por ejemplo al Norte de Chile, Perú o Colombia, pero el mover un cultivo de una zona geográfica hace que la forma natural de producción se vea afectada, necesitando intervenir su crecimiento con nuevos sistemas de riego, nutrientes e iluminación.
- Mercados que demandan nuevas variedades: Como ejemplo se tiene el mercado de China, el cual tiene un requerimientos de uva Cotton Candy (extremadamente dulce), fruto que no existía en Chile hace 15 años. Situación similar aplica a los arándanos y cerezas.
- Consumo de alimentos saludables demandan mejores productos
- Crecimiento sostenido de exportaciones de fruta fresca a nivel mundial: El comercio mundial de frutas ha crecido alrededor de 40% en los últimos diez años. Existiendo una alta demanda de países como EEUU y China.
- Acceso a nuevas formas de producción: Economía circular, inteligencia artificial, IoT, agricultura vertical (los que requieren IA de calidad para lograr tener diferentes cultivos y ser lo más eficiente posible).
Descripción del servicio
PARALED es un sistema de iluminación inteligente que mejora el crecimiento de las plantas con aumentos de productividad de hasta 100%. Combina tecnología LED, con espectros específicos de luz para plantas, internet de las cosas e Inteligencia Artificial.
PARALED se ajusta de manera remota, a través de una página web y permite al usuario escoger recetas de luz, almacenadas en una biblioteca virtual o “club de recetas”, estos son parámetros específicos de iluminación para un determinado cultivo. El sistema es colaborativo ya que permite agregar nuevas combinaciones de luz exitosas, estimulando la investigación aplicada y la colaboración entre los usuarios.
Con PARALED, en cualquier etapa del año se logran plantas mejor aclimatadas para desarrollar su mayor potencial productivo cuando lleguen al campo o dentro de un centro productivos de hortalizas.
Este desarrollo está en la frontera del conocimiento, debido a que la tecnología LED se ha desarrollado recientemente, y en continuo avance. El equipo de Científicos de la empresa, en conjunto con un grupo selecto de clientes, definió un espectro específico de luz para producción masiva de planta, este espectro es el que trabaja hoy con el software y permite que las lámparas tengan un costo muy inferior a la competencia directa, haciéndolo accesible a los productores que no podían llegar a este tipo de tecnologías.
Posee componentes de Inteligencia Artificial que permiten ir sugiriendo al usuario cuales son los programas de iluminación que debería seguir usando en función de la toma automática de datos mediante sensores de temperatura, de luz natural, entre otros.
Ámbitos de Aplicaciones:
- Campo Abierto + Invernaderos: Sincronización y crecimiento programado todo el año. Inducción de respuestas como enraizamiento, floración y desarrollo vegetal. Vía sensores y algoritmos, se complementa luz natural óptima. Impacto productivo: +30% anual
- Agricultura Vertical: Integración de iluminación artificial inteligente a este nuevo modelo productivo. Produce hasta 50% menos de calor y consume hasta 90% menos de energía. Impacto productivo: +40% anual
- Laboratorios In Vitro: Flexibilidad total para obtener mayores tasas de multiplicación, mayor crecimiento vegetativo y material de mejor calidad. Producción de 90% menos calor y reducción de 30 cm altura de las repisas. Fácil uso en I+D. Impacto productivo: +80% anual
El sistema ya está implementado exitosamente con 35 clientes en Chile y actualmente están en ejecución 20 pilotos. El club de recetas actualmente cuenta más de 300 recetas, donde se pueden dar distintos tipos de iluminación (programa diferenciado) dentro del invernadero o centro productivo, dependiendo lo que se pretenda lograr con cada planta.
En relación a otras soluciones de iluminación suplementaria disponibles en el mercado nacional en su mayoría no son especializadas para plantas y fijas, no logrando el efecto de crecimiento esperado en las plantas. En Europa y USA existen especialistas que ofrecen soluciones más evolucionadas, pero el costo es muy elevado (hasta 5X el equivalente a poner techo a 1hectárea) y los sistemas no están diseñados para esta parte de la región.
Equipo
Resumen histórico e hitos
Ciencia Pura es una empresa de Innovacion Cientifica para el sector Agro Forestal. A partir de las investigaciones de Juan Pablo Matte, PhD en la Universidad de Sydney-Australia- en Genética de Plantas y la experiencia de Matias Palacios, con la industria agro-exportadora latinoamericana, surge la oportunidad de desarrollar una solución para acelerar el crecimiento de plantas todo el año. Este sistema es PARALED y combina Ciencia, Internet de las Cosas, Aprendizaje Colaborativo e Internet de las Cosas. En su tercer año de comercialización, contamos con mas de 35 clientes en Chile y Australia y pilotos en desarrollo en Perú y Mexico. Con el apoyo de CORFO, ProChile, Imagine LAB y Red Agricola y numerosos clientes, hemos ido fortaleciendo nuestra solucion, hasta llegar a una versión robusta y lista para escalar al proximo nivel. En 2020 fuimos ganadores del concurso StartUp Ciencia del Ministerio de Ciencia y CORFO para Empresas de Base Cientifica Tecnológica de alto potencial.
Respecto a la propiedad intelectual, en 2020 se obtuvo la patente internacional, vía PCT (PCT/CL2019/050014), para la solución en Laboratorios e Invernaderos, que incorpora Hardware y Software.