Karukinka

Somos una marca de ropa outdoor high-end, sustentable y fabricada a mano por la gente de la isla de Tierra del Fuego.
Catalizador
Catalizado por
Broota Ventures
Chile
Moda
Recaudado
CLP$ 256.800.000
109.74%
CLP$ 234.000.000
Meta

41
Inversores

0
Dias restantes

ACCIONES
Tipo ronda

CAMPAÑA FINALIZADA

Conoce más sobre la campaña

Ingresa a nuestra app y conoce todo sobre la ronda

Detalles de ronda

Conoce los montos de inversión y fees para invertir.

Ver detalles
Fuerza del Negocio

Explora el mercado, tracción y alianzas estratégicas.

Ver detalles
Inversionistas

Conoce quienes están invirtiendo en nuestra Startup.

Ver detalles

Empresa

Conoce nuestra empresa, el problema que resolvemos, y nuestro equipo que lidera esta misión.


Qué problema resuelve


A nivel global, sabemos que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y, hoy por hoy, si no es la primera, es una de las que más atropella los derechos humanos de sus trabajadores, con esclavitud, trabajo infantil, condiciones laborales extremas, salarios indignos, y más.

Por otra parte, a nivel local, la región de Magallanes, y principalmente la isla de Tierra del Fuego, presenta una importante producción de lana. Más del 80% de la exportación nacional de lana proviene de esta región del país y casi el 100% de esta producción se exporta sin ningún valor agregado.

A su vez, la isla de Tierra del Fuego es una zona bastante aislada donde las principales industrias (pesqueras y frigoríficos) que ofrecen más de la mitad de la oferta laboral, en labores poco atrayentes para la población y de duración estacional.

Paralelamente, tenemos un mercado Outdoor global, muy asociado a sustentabilidad socioambiental y buenas prácticas empresariales, que crece a un ritmo muy fuerte y sostenido, ligado a consumidores concientes y responsables con el planeta y que demanda cada vez más fuerte y claro productos de bajo impacto negativo.

Descripción del servicio


Así nace KARUKINKA como una propuesta para mejorar esta realidad, tanto de la industria textil como de la situación laboral de los habitantes de la isla de Tierra del Fuego. Convencidos de que puede ser muy diferente introduciendo innovación. proponiendo un modelo de negocios que reivindica el trabajo de la mano del pueblo y asociativamente con todos los colaboradores de la empresa volviendo a darle cabida a las cooperativas. Así, nuestro brazo productivo, la Cooperativa Textil Tierra del Fuego, es parte integrante de nuestro modelo de negocio con quienes trabajamos bajo una estructura de Trato Justo (Fair Trade).

Paralelamente, después de 3 años de aplicar investigación y desarrollo, logramos diseñar un producto muy innovador, un híbrido que entrelaza tecnología con tradición, entrelazando fibras técnicas con fibras naturales, haciéndolas convivir en un conjunto en una prenda que ofrece tanto la versatilidad de una prenda outdoor con un look más artesanal. así fusionamos 2 mundos, el del desarrollo tecnológico y el del oficio ancestral, usando siempre las mejores materias primas: usando las mejores telas técnicas y cremalleras de la industria junto a las fibras naturales más nobles que nos ofrece la tierra, entre ellas la lana merino Magallánica reconocida como unas de las mejores del planeta y la única marca de ropa outdoor efectivamente fabricada en Patagonia, artesanalmente, por su gente.

Durante largo e intenso proceso del desarrollo de nuestros productos, entendimos el importante rol que jugaba la lana y como insumo y la fabricación del hilado que usamos en nuestras prendas. Con el fin de controlar directamente nuestra materia prima principal, nos integramos verticalmente adquiriendo una hilandería que hemos recuperado y restaurado para llevar a nuestra planta en la isla de Tierra del Fuego, transformándola en la hilandería más austral del planeta y transformándonos a la vez en la única marca outdoor integrada con su producción desde la materia prima. De esa forma nos involucramos en el tejido de nuestros paños con fibras naturales desde su origen, desde donde incorporamos y aportamos no solo el control estricto de su fabricación, sino que aseguramos la obtención de este vital insumo. Generando paralelamente un subproducto comercializable que es el hilado tanto en cono como madejas u ovillos, a un rubro de tejedoras y tejedores en constante y rápido crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Contamos así con una capacidad productiva instalada capaz de lograr una fabricación máxima anual de 24.000 prendas y 90.000 kg de hilado.

 

 

Equipo


Resumen histórico e hitos


Entendemos que estamos en un mundo donde las empresas no pueden seguir buscando solo un resultado económico. Nuestra existencia depende cada día más de manejar los recursos naturales de forma sostenible y a la vez tomar en cuenta los impactos negativos y positivos que se generan a toda la comunidad donde está inserta cada organización.

Tras un viaje de turismo a Porvenir el año 2016, todo me hizo sentido, un pueblo con una necesidad laboral, abundante en materia prima y una industria en deuda... Con esta idea, un par de prototipos y un convencimiento absoluto, partí a USA a contar mi proyecto a la feria outdoor más grande del mundo, donde tuve la posibilidad de conocer y compartir con históricos de la industria. Pero por sobre todo a buscar opiniones y sugerencias. Me quedé principalmente con un comentario: "Esto que quieres hacer es muy difícil, pero si lo logras Karukinka será el próximo Patagonia (la marca)", palabras de Jerry Stritzke, el entonces CEO de REI, el retail de especialidad más grande del mundo.

Así volví, y no solo, volví con el compromiso quien es hoy nuestra gerenta de Marketing, Jennifer Gurecki (reconocida empresaria outdoor), de apoyarme en sacar adelante este proyecto y llevarlo a las vitrinas americanas.

Con el apoyo de CORFO y ProChile, KARUKINKA se constituye como Empresa B, y después de 3 años de I+D lanza su primer producto a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, tras instalar una planta productiva en Porvenir y con el apoyo del productor de las mejores telas técnicas del mundo Polartec. Con una exitosa campaña que reune cerca de 40 millones de pesos, y una segunda venta de 50 millones más a la cadena de retail Falabella, hoy se prepara para salir al mundo. Con una Hilandería y un taller de corte y confección aptos para fabricar prendas de primera categoría y en volúmenes importantes, espera posicionarse firme en mercados como el de Estados Unidos, Canadá y Alemania.