Mycobites

Broota Ventures
Conoce más sobre la campaña
Ingresa a nuestra app y conoce todo sobre la ronda
Qué problema resuelve
Según la OCDE el 34,1% de los adultos chilenos son obesos y el 44,5% de los niños son obesos o tienen sobrepeso, siendo uno de los índices más altos dentro de los países OCDE. Los riesgos de salud asociados al exceso de peso son múltiples. Problemas en columna, articulaciones y disfuncionalidades metabólicas que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Chile y el mundo. Las personas con obesidad son 46% más costosas que las con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y presentan un 80% más de gasto en medicamentos. Por lo que Chile ha implementado medidas como campañas masivas de educación, impuesto para las bebidas azucaradas y la ley de etiquetado.
Así y según el último estudio Chile Come Sano 2019, donde participaron hombres y mujeres mayores de 25 años de todos los GSE, se determinó que respecto del estudio previo de 2017, la población chilena presentó mejoras en sus hábitos alimenticios y están interesados en una alimentación más saludable destacando atributos como la transparencia de los alimentos, la simplicidad respecto a la cantidad de ingredientes de un producto y el respeto con el medio ambiente. En este sentido, el 65% de los encuestados, declaró llevar una alimentación más sana donde la percepción es que la comida equilibrada y la comida casera es más saludable. Asimismo, dentro de los alimentos que más se han reducido en consumo se encuentran las bebidas azucaradas, comida rápida, alimentos altos en sodio y los procesados.
Complementariamente hay varios estudios que señalan que el consumo excesivo de carnes rojas y alimentos ultra procesados están asociados a mayores probabilidades de poseer enfermedades cardiovasculares, por lo que en los últimos años se recomienda disminuir su consumo. Así también, el desincentivo en el consumo de alimentos provenientes de la industria cárnica radican en su alta generación de gases de efecto invernadero, el mayor uso intensivo de agua en su proceso productivo, como así también en el uso intensivo de tierra para llevarse a cabo, además de la sobreutilización de antibióticos y otros agentes químicos para perseguir mayores rendimientos.
Este escenario, abre importantes desafíos de innovación para el desarrollo de alimentos saludables, donde los alimentos en base a hongos pueden ser protagonistas, logrando así entregar productos de calidad, que no sean ultraprocesados, de buen sabor y además que generen un menor perjuicio (considerable) al ecosistema.
Descripción del servicio
Mycobites es una foodtech que busca generar un cambio en la alimentación, mediante la producción sustentable de alimentos en base a hongos, bajo las premisas de ser sanos, bien desarrollados, responsables con el medioambiente y por sobre todo exquisitos.

El utilizar los hongos como la base de todos los productos, estableciendo además que sean mínimamente procesados, se genera una alternativa real y tangible de opciones alimenticias, buscando además desarrollar una gran categoría denominada Fungi Based Food, pudiendo potencialmente lograr abarcar diversas subcategorías en base al formato de producto, entregando así la versatilidad en la oferta disponible. Además, el no buscar tratar de imitar a la carne, sino que ser parte de una nueva variedad de alimentos, hace que Mycobites y su cartera de productos sea única, diferente y mejor.
El primer producto que está siendo lanzado corresponde a la primera hamburguesa de hongos del mundo denominada Funger. La Funger es una nueva hamburguesa de proteína vegetal de 120 gramos, cuyo desarrollo tecnológico fue logrado mediante procesos físico-químicos no invasivos realizados sobre la base de los hongos que la componen. Su constitución hace que sea un producto único dada su estructura molecular, su capacidad de retención de agua y su resistencia a la masticabilidad. Así también, es baja en calorías, sodio y grasas saturadas, por lo que es libre de sellos, además de ser rápida y fácil de preparar.
"La Funger iguala la experiencia de consumo de una hamburguesa tradicional y casera en términos de sabor, textura, aroma, corte y humedad".
Además y considerando la cadena completa de su proceso productivo (desde la obtención de ingredientes hasta la compra del cliente final), es un producto sustentable con el medio ambiente, buscando disminuir considerablemente aspectos tales como el consumo intensivo de agua, uso de tierra y también la emisión de gases de efecto invernadero, y es un producto apto para cualquier tipo de consumidor.
Finalmente y entendiendo que los requerimientos de los consumidores son diversos y cada vez más exigentes a nivel multifactorial, es que Mycobites ha comenzado a desarrollar prototipos de nuevos productos, tales como una versión de pulled pork denominada Pulled Mushroom, carne molida de hongos y así otros en carpeta que buscarán suplir todas las necesidades de consumo que vayan demandando los usuarios.
Equipo
Resumen histórico e hitos
Mycobites (ex La Roblería) nace a finales de 2015, con 3 socios que buscaban emprender un proyecto novedoso, que fuese un negocio sustentable, buscando ser consciente con el medioambiente y que lograra ser rentable. Es así como se escoge potenciar la producción del hongo shiitake logrando realizar sus primeras ventas de hongo fresco durante 2017. Mientras la empresa aumenta la venta de hongos a granel a distintos restaurantes de la RM, también inicia el proceso de creación del primer producto ready to eat, para lo cual postula y se adjudica dos fondos concursables, de Corfo y FIA respectivamente y en asociación con la Unidad de Ingeniería Gastronómica de la PUC.
En marzo de 2018 inician el proceso de estandarización y producción en cocina industrial y en junio lanza oficialmente el primer dip de hongo shiitake en dos variedades. Este lanzamiento incluye la habilitación del sitio web con e-commerce y además la participación en ferias como Mercado Paula Gourmet 2018, donde se lograron vender más de 300 unidades. Luego durante 2018 y 2019, se continuó con la venta en tiendas de especialidad y portales de comercio electrónico de este producto, pero también se continuó con el proceso de desarrollo de un segundo producto, una hamburguesa de hongos denominada Funger y que tendría un mercado mucho más amplio, buscando perseguir que fuese un alimento transversal respecto a consumidores y que cumpliera consignas tales como tener buen corte, conservar buen nivel de humedad, alto grado de cohesión, no desgranarse, ser saludable, no ultra procesada y por sobre todo ser rica, desarrollo de prototipo que la llevó incluso a estar dentro de los 10 finalistas del premio Fedex para pequeñas y medianas empresas 2019. Funger fue testeada por diversos restaurantes (chef y equipos de cocinas), obteniéndose un feedback representativo, y ya en 2020, cuando la empresa logra establecer una planta de desarrollo y elaboración de productos propia y mediante el trabajo de la ingeniera en alimentos de la misma, hacer los ajustes y prontamente realizará el lanzamiento oficial de los productos en restaurantes durante Enero-Febrero de 2021.
Mycobites hoy se plantea como la primera empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos alimenticios elaborados en base hongos a nivel mundial, creando la nueva categoría “Fungi Based Food”