Riivi

La primera plataforma de streaming de películas y series 100% latinas y gratis para los usuarios.
Catalizador
Catalizado por
Broota Ventures
Chile
Entretenimiento
Recaudado
CLP$ 720.320.000
108.32%
CLP$ 665.000.000
Meta

108
Inversores

0
Dias restantes

SAFE
Tipo ronda

CAMPAÑA FINALIZADA

Conoce más sobre la campaña

Ingresa a nuestra app y conoce todo sobre la ronda

Detalles de ronda

Conoce los montos de inversión y fees para invertir.

Ver detalles
Fuerza del Negocio

Explora el mercado, tracción y alianzas estratégicas.

Ver detalles
Inversionistas

Conoce quienes están invirtiendo en nuestra Startup.

Ver detalles

Empresa

Conoce nuestra empresa, el problema que resolvemos, y nuestro equipo que lidera esta misión.


Resumen


Riivi es el primer servicio de streaming multiplataforma basado 100% en contenido latino que es gratis para los usuarios. Nuestro modelo de negocio se basa en el cobro por un espacio publicitario premium dirigido a consumidores de Video On Demand. Gracias a nuestra tecnología desarrollada “in-house” brindamos una excelente experiencia de usuario, lo cual nos ha posicionado entre las aplicaciones de Streaming mejor calificadas de la Región.

 

Alguna de nuestra métricas más importantes son:

 

  • Usuarios: 350.000
  • Crecimiento mensual usuarios: 20%
  • Horas de contenido: 7.000
  • Ventas últimos 12 meses: USD 230.000 
  • Marcas anunciantes: 29

Qué problema resuelve


En 2019, el gasto mundial en producción de contenido audiovisual alcanzó un récord de USD 177 BN y generó 14 millones de empleos de tiempo completo. En su publicación anual "Global Entertainment & Media Outlook", PricewaterhouseCoopers (PwC) estima que el sector de streaming facturará USD 94 BN a finales de 2025, lo que supone un aumento del 60% respecto a 2019. Esta tendencia se ha reforzado en los últimos meses en América Latina con múltiples anuncios de inversión en producción de contenido, según Ampere Analysis el número de contenidos originales producidos en latinoamérica aumentó de 31 en 2016 a 124 en 2020.

En base a estos datos y la alta tasa de producción de contenidos en Latinoamérica, identificamos que este crecimiento de producción no estaba correlacionado con un aumento en el  consumo de contenidos latinos. Identificamos 3 causales responsables de esta situación: 

 

  1. La ausencia de un canal de distribución que reúna todas las producciones latinas en un sólo lugar, sin límites de frontera. 

  2.  La falta de un servicio que ofrezca una experiencia fácil, ágil y de calidad para que el usuario encuentre aquellos contenido que no contaban con un espacio permanente de visualización. 

  3. La falta de un  un modelo de negocio adecuado a este tipo de contenido y que genere ingresos para los productores y creadores de contenido.

 

La primera causal es clave, pues sin una correcta distribución, se corta la cadena de valor hacía el usuario final. En Latinoamérica, la distribución de películas o series enfrenta un gran desafío para potenciar su distribución, que es presupuesto restrictivo para la inversión en marketing:

  • Las producciones internacionales gastan más de 1.000 veces en marketing que las producciones latinas, ganándole a las producciones locales en la competencia por espectadores.

  • En promedio, una película internacional gasta un 130% del costo de producción en marketing mientras que las producciones latinas normalmente no logran gastar el 10%. 

Producto de estos desafíos presupuestarios, la industria es dependiente del subsidio estatal,  (Krakowiak en su artículo “Flujos Audiovisuales en América Latina. Enseñanzas y Desafíos” (2019)) a la merced de decisiones políticas más que del interés y demanda del consumidor. La mayoría de estos subsidios se centran en ayudar a la producción de estos contenidos pero no a mejorar la distribución, por lo que no es una sorpresa que al analizar el mundo del streaming veamos que no existe una plataforma en donde se puedan exhibir nuestras historias de manera centralizada y fácil. Una de las razones es que el mundo privado se ha enfocado en financiar el contenido más comercial que genere una mayor adquisición de suscriptores. Las únicas soluciones de distribución existentes son plataformas estatales que actúan como repositorios de contenido, con interfaces difíciles de navegar, un acotado inventario con contenidos exclusivos al  país de origen y una disponibilidad limitada en cuanto a tipos de dispositivos. Todos estos factores inciden en  un bajo consumo por parte de los usuarios.

 

 

Entonces ¿cómo se financian las producciones a nivel global? El activo audiovisual, como películas o series, sólo se monetiza mediante dos modelos de negocios: Advertising Video On Demand (AVOD) con publicidad en pantalla o Subscription Video On Demand (SVOD), a través de una suscripción pagada. Estos modelos de negocio permiten que distintos tipos de contenido tengan oportunidad de ser monetizados: el modelo SVOD tiende a correlacionar con contenidos más nuevos y comerciales mientras que el AVOD se asocia a contenidos más de nicho o antiguos. Dado que el contenido latino tiende a ser de nicho, la mayoría no suele tener cabida en las grandes plataformas SVOD (como Netflix o Amazon), limitando sus posibilidades de distribución digital. ¿Y las plataformas AVOD? Aquí es donde hay un gran vacío, en Latinoamérica no existen plataformas AVOD que tienen el beneficio de potenciar la inmensa cantidad de producciones latinas a las que no se les da un espacio en las plataformas SVOD.  

 

Fuentes: PwC de Global Entertainment Media outlook 2022-2026,: https://www.pwc.com/gx/en/industries/tmt/media/outlook/outlook-perspectives.html

(Krakowiak en su artículo “Flujos Audiovisuales en América Latina. Enseñanzas y Desafíos” (2019):

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7713705

"Latin American TV production booms as OTT services invest in local content", Ampere Analysis (2020

 

Descripción del servicio


Riivi viene a enfrentar los desafíos de la producción y distribución de contenido latino. Riivi es un servicio de streaming de contenido latino con un modelo AVOD (Advertising Video On Demand) y reúne las características clave para resolver las problemáticas que enfrenta la industria: 

 

  • Es gratis para el usuario, facilitando el aumento en el número de consumidores de contenido latino.

  • Es de fácil acceso, con una interfaz de navegación intuitiva, facilitando la incorporación y retención de usuarios.

  • Ofrece un espacio publicitario premium

  • Alberga el catálogo más grande de contenido latino en un solo lugar, aumentando la permanencia del contenido en el tiempo y ofreciendo un amplio catálogo para los usuarios.

  • Monetizar el contenido latino, generando ingresos permanentes para sus productores y directores. 

 

¿En qué consiste el modelo AVOD? 

El denominado video on demand (VOD), es un servicio que permite a los usuarios elegir cuándo, dónde y qué ver, de entre diferentes vídeos disponibles u ofertados por una plataforma. El AVOD o publicidad en streaming en videos bajo demanda, se trata de un modelo que permite al usuario ver el contenido gratuitamente pero que se sustenta gracias a la financiación de la publicidad. Para entender mejor el concepto, pensemos en Youtube o Spotify, pero en materia audiovisual. Los anuncios que aparecen en estos canales denominados AVOD son inserciones breves de video que se reproducen mientras el usuario ve el contenido. Generalmente se despliegan antes de la película (pre-rolls), pero también pueden mostrarse en medio de la misma (mid-rolls).

Riivi fue el pionero en utilizar el modelo AVOD en Latinoamérica para producciones cinematográficas, documentales, series y teleseries  el cual creemos que es el indicado para una solución escalable y duradera, que se detalla más adelante. 

Desde nuestro lanzamiento el 2021 a la fecha, la expansión territorial y crecimiento de usuarios ha sido la siguiente:  

 

Actualmente, nuestra plataforma cuenta con más de 350.000 usuarios que nos ven cada mes. Esto demuestra que hemos podido masificar de manera exitosa el consumo de contenido latinos.

La plataforma cuenta con el desarrollo "in-house" de una tecnología innovadora que permite a los usuarios descubrir un contenido más personalizado, según sus preferencias y basado en el contenido latino evitando el problema endógeno de las plataformas SVOD grandes que potencian el consumo de las grandes producciones a sus usuarios, limitando así el descubrimiento de contenido específicamente latino. El hecho de controlar la tecnología nos permite adecuarnos a los espectadores y sus requerimientos con una navegación fácil que incentiva el descubrimiento de nuevos contenidos. Esto nos ha posicionado como una de las plataformas de streaming con mejor rating en la región, mostrando la relevancia de la usabilidad en la experiencia del usuario y su apreciación no solo de Riivi pero del contenido latino.

La capacidad tecnológica de Riivi se evidencia en los dispositivos que se encuentra disponible: Contamos con presencia en web, Android, iOS, Smart TVs LG, Samsung, Android TV y Roku. Esto nos posiciona con una ventaja significativa respecto a otras streamers locales, que solo cuentan con versiones web y para móvil, y nos coloca a la par con las grandes plataformas de streaming a nivel mundial. De esta forma, estamos más cerca del usuario y podemos ofrecer entretención en todo tipo de ocasión, potenciando el consumo y la fidelidad de nuestros usuarios.

Además, Riivi está ad portas de estrenar su modalidad de TVOD (Transaction Video On Demand) que permitirá entregarle una ventana más de monetización a los creadores de contenido. La gran mayoría de las películas latinas no tienen la posibilidad de ir a las salas de cine o bien permanecen en taquilla por tiempo acotado. En Riivi ofreceremos que estos contenidos se puedan comprar y consumir de manera digital estrenándose de manera multipaís y multiplataforma. Seremos la primera empresa de streaming en ofrecer este servicio en toda la región, pudiendo exhibir importantes títulos latinos generando una mayor tracción a nuestra plataforma. Además, permite agregar una línea de ingresos B2C, que complementa el formato basado en anuncios.

Gracias al avanzado desarrollo tecnológico de Riivi seremos el primer streamer en experimentar nuevas maneras de monetizar la visualización de contenidos. En el mediano plazo, esperamos ejecutar un nuevo modelo de negocios que combina un algoritmo de reconocimiento de imágenes con un algoritmo de búsqueda, el cual permitirá a los usuarios comprar productos que vieron en sus películas y series favoritas con solo un clic. Este nuevo modelo de negocio se llama CVOD (Convertion Video On Demand) y entrega a los creadores de contenido una innovadora forma de monetización, ofrece a las marcas un nuevo espacio publicitario, y a Riivi otra línea de negocio y disrupción de innovación para este sector.

Equipo


Resumen histórico e hitos


La historia de Riivi ha estado marcada por la determinación y creencia que mediante una maximización de la distribución de nuestras historias y cultura podemos generar cambios sociales. Al poder dar a conocer más puntos de vista distintos estamos convencidos de que estaremos generando personas más empáticas y comprensivas, siendo el caso icono “Una mujer fantástica” en Chile. Producto de esto, es que en junio del 2020 Cristóbal e Ilan deciden emprender y buscar una solución a un problema histórico en Latinoamérica,  que era la falta de vitrinas de exhibición  para nuestras producciones y solucionarlo mediante tecnología atingente a los tiempos.

 

2019 - Análisis y creación teórica de solución

 

Mientras Cristóbal estaba en Los Ángeles,  trabajando para una productora americana y estudiando sobre el sector de negocios de la industria del entretenimiento, se percató de que la expansión del número y calidad de producciones latinas no estaban correlacionadas con un aumento en la distribución de las historias latinas. La falta de distribución digital en la región y especialmente para nuestras producciones se daba por una falta de un modelo de negocio que estuviera alineada con las características de las producciones locales y no por la falta de interés del usuario. Al analizar el mercado se dio cuenta que había una gran oportunidad dado que este problema ocurría en todos los países  latinoamericanos. 

 

2020 - El Desarrollo tecnológico y creencia en experiencia usuaria como diferenciador

 

A inicios del 2020, Cristóbal Guëll contacta a Ilan Oliel, para presentarle el problema y la oportunidad de invitarlo a sumarse a Riivi como solución al problema de la distribución digital. Ilan con su experiencia en tecnológica, ve  en esta el elemento central y diferenciador para el éxito de Riivi e inicia el proceso de desarrollo de producto, partiendo con una plataforma web y aplicaciones móviles nativas para Android y iOs

 

2021 - Lanzamiento y validación del modelo de negocio

 

En enero del 2021 se lanza Riivi en Chile y logra una gran tracción, en sólo meses ya había superado las expectativas puestas por sus  fundadores y en menos de un año habían superado los 90.000 usuarios activos convirtiéndose en la plataforma de mayor crecimiento en Chile. A la vez durante el 2021, se ahondó en la distribución como eje diferenciador y se empezó con el desarrollo de las aplicaciones para Smart TV LG y Samsung, convirtiéndose en una de las pocas plataformas latinas que ha desarrollado en  aplicativos de este tipo de manera propia.

 

2022 - Escalamiento e internacionalización

 

El 2022 fue el año de la internacionalización, pusimos a prueba si el éxito obtenido en Chile era replicable en otros países de la región y en mayo lanzamos en Colombia y Perú. Los resultados fueron aún mejores que los inicialmente obtenidos en Chile, logrando un 30% más de crecimiento que el obtenido inicialmente. Este éxito nos demostró que había mercado internacional para nuestra propuesta  y pusimos foco en entrar a dos nuevos países estratégicos el 2023: México y Argentina consolidándonos como la única plataforma latina en los mercados más importantes de la región.

 

2023 - Masificación de la marca Riivi

 

Este 2023 lo iniciamos con uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado Riivi hasta la fecha. En conjunto con la municipalidad de Ñuñoa y Roku organizamos el primer ciclo de cine al aire libre llamado Riivi Bajo El Cielo De Ñuñoa. Fueron 7 días de películas latinoamericanas, 6 de las cuales nunca habían sido estrenadas en Chile y exhibimos una versión remasterizada del clásico chileno Taxi para 3 en homenaje a su director Orlando Lübert. Se convocó a una audiencia de más de 6.000 participantes que disfrutaron de las películas, zona de food trucks y las activaciones de marcas.