Riesgos de invertir en Capital de Riesgo:

Pérdida de la Inversión:

Invertir en emprendimientos de capital de riesgo puede traer a los inversionistas importantes beneficios económicos, pero a la vez, existe un alto riesgo de que los inversionistas pierdan todo o parte de su inversión:

  • Que el emprendimiento entre en liquidación (antigua quiebra):que el proyecto no obtenga las ventas deseadas, o que producto de una mala administración su deuda sea tan grande que no puedan pagar sus obligaciones, provocando así la liquidación de la empresa.

Falta de Liquidez:

Es muy probable que las acciones adquiridas a través de Broota.com sean ilíquidas, lo cual implica que no son fáciles de transferir o vender a terceros, ya que no se trata de acciones que se transen en un mercado público donde se pueda encontrar compradores interesados, lo que dificulta la posibilidad de obtener un retorno en la inversión por medio de la venta de las acciones a terceros.

Diversificación:

Ante inversiones en capital de riesgo, normalmente se recomienda invertir cantidades de dinero que estén dispuestos a perder, y asimismo se recomienda diversificar las inversiones para repartir y reducir los riesgos asociados a las mismas, y no concentrar sus inversiones en un solo proyecto dada la alta probabilidad de fracaso.

Regulación:

Las acciones no se encuentran inscritas en registros públicos, por lo que los emisores no deben cumplir con obligaciones de información respecto de la sociedad emisora y de los valores emitidos, lo que significa que toda información sobre las mismas debe ser obtenida exclusivamente por los inversionistas en función de sus conocimientos y experiencias.

No esperar dividendos:

Por tratarse de proyectos en fase de desarrollo y crecimiento, generalmente las utilidades son re-invertidas y por tanto es poco probable recibir dividendos.

Posibilidad de Dilución:

Existe alto riesgo de dilución para los inversionistas, de manera tal que si la sociedad decide emitir nuevas acciones, y los inversionistas no quieran comprar ninguna de las nuevas acciones emitidas, reducirán su porcentaje de participación en la sociedad.

info

Toda la información vertida en los perfiles de las campañas es proporcionada y de exclusiva responsabilidad de los gestores de los proyectos.

Razones para invertir en startups

Diversificar tu portafolio:

Al invertir en startups puedes incrementar la rentabilidad de tu portafolio de inversiones y disminuir la volatilidad, esto debido a que las startups no muestran una correlación con los activos tradicionales como las acciones públicas o bonos.

Puedes agregar valor:

Muchos de los startups en etapa temprana pueden generar saltos multiplicadores con el apoyo de un inversionista; el acceso a un proveedor, clientes, alianza estratégica, abriendo un mercado o tan sólo pequeños detalles como recomendar un contador, facilitar un espacio de trabajo, acceso a redes, hasta temas más blandos como apoyar con la experiencia a toma de decisiones. A veces hasta con pequeñas acciones se puede incrementar el valor del startups.

Algo más que sólo dinero:

Cuando inviertes en startups puedes darle sentido a tu inversión, apoyas a un grupo de personas con ciertas capacidades y experiencias, puedes compartir su sueño y colaborar con ellos. Es una manera concreta de co-construir el mundo que queremos mañana.

Al día con la innovación y con brillantes personas:

Al invertir en una startup tienes la posibilidad de conectarte con la innovación que se está realizando y con las personas que trabajan detrás de ella.

Invertir en startups puede ser muy rentable:

Invertir en empresas en etapa temprana aunque presenta ciertos riesgos asociados, puede llegar a ser muy rentable. Un portafolio diversificado en diferentes startups es una estrategia inteligente. En el 2015, Yale Investment Office, de la Universidad de Yale llegó a asignar el 16,3% de su portafolio de inversión en Capital de Riesgo (Venture Capital). Durante las dos últimas décadas ha generado una rentabilidad del 93% anual.

Impacto social, sustentable y/o medioambiental positivo:

Todos los startups que levantan capital a través de nuestra plataforma tienen un impacto social, sustentable y/o medioambiental positivo, de forma que tu inversión propiciaría un mejor entorno en nuestro ecosistema.

Analizar un startup

A continuación nombraremos algunos aspectos que debes considerar a la hora de analizar un startup como oportunidad de inversión:

Equipo:

que el equipo sea comprometido y dedicado, que tenga un background que demuestre su experiencia. También es importante que haya complementariedad entre los fundadores y se note el dominio de la industria.

Producto/Servicio:

que tengas una propuesta de valor bien definida, diferenciada de la competencia que cree valor y solucione los problemas de tu cliente objetivo.

Mercado

que conozcas cuál es el tamaño actual de mercado, cuál es su crecimiento esperado, qué oportunidad hay para crecer en él y cuánta cuota de mercado puedes alcanzar.

Tracción

es la evidencia de que tu producto, efectivamente, genera valor a quienes lo utilizan. Para ello es conveniente agregar la velocidad con la que crecen los parámetros en un negocio: ingresos, ganancias (si es que hay), usuarios activos, tasa de retención de clientes, número de clientes, alianzas, tráfico web o seguidores en redes sociales.

Respaldo Social

es el reflejo del apoyo de terceros a tu empresa. Entre los más importantes conviene destacar tus aliados, inversionistas y tus clientes. Todos atraerán nuevas personas a tu negocio.

Medios de Pago

En Broota disponemos de dos métodos de pago:

Khipu:

Se trata de una plataforma segura que simplifica las transferencias. Es requisito tener cuenta bancaria en uno de los bancos asociados a esta plataforma.

Transferencia Bancaria:

Puedes utilizar tu banco habitual para transferir el monto de tu inversión a Broota.

Fee de Inversión

Broota cobra un fee de 5% por los servicios de:

  • Permite acceder a co-inversión en capital de riesgo desde bajos montos.
  • Resguardamos los intereses de los inversionistas al no entregar el capital hasta que no se haya recaudado el 100% de la meta, si no se logra, se devuelve la inversión y fee.
  • Permite invertir estandarizado, Broota gestiona el proceso legal para que cuentes con las protecciones mínimas en un pacto de accionistas.
  • Transparencia en el proceso, la misma propuesta de inversión para todos los inversionistas y con acceso a conocer durante el proceso quienes son los inversionistas que van participando.
  • En caso de tener una ronda exitosa Broota participa de los emprendimientos que levantan capital por lo cual tiene los intereses alineados con los inversionistas.
  • La propuesta de inversión queda disponible para los inversionistas de manera de mantener las relaciones a largo plazo.
  • Broota incentiva la comunicación en la relación futura entre emprendedores e inversionistas.

Vehículos de Inversión:

Actualmente contamos con 4 tipo de rondas de inversión. Equity (acciones), SAFE, Nota convertible y Royalty.

Equity o Acciones:

¿Qué es?

La ronda de inversión a través de acciones (o equity) consiste en ceder participación de la empresa a través de acciones a un tercero a cambio de aportes de capital.

¿Cómo funciona?

Para obtener el porcentaje que se quiere ceder de la empresa es necesario realizar una valoración de ésta. Esta valorización es la más simple, ya que consiste básicamente en traer a valor presente los flujos de cajas futuros, descontados con un tasa de descuento. Normalmente se utilizan proyecciones de 3 a 5 años para obtener un valor real del emprendimiento.

Una vez finalizada la campaña de financiamiento (es decir, alcanzado el 100% de la meta), la empresa deberá adoptar ciertas cláusulas tipo en su estatuto, las cuales buscan proteger tanto a los inversionistas como a los fundadores de la empresa. Con esto, se emitirán acciones (si es que aún no están emitidas) equivalentes al levantamiento de capital y se suscribirán a los accionistas de la ronda correspondiente.

¿Qué beneficios tiene?

Los beneficios que tiene es que los accionistas se integran de manera inmediata a la empresa, ganando derecho político (voto) y económico (dividendos). Este mecanismo es ampliamente usado y muy directo. Es el que ofrece mayor liquidez dentro de los tipos de inversiones en Broota.

Deuda Convertible:

¿Qué es?

La ronda de inversión a través de deuda convertible consiste en financiar una empresa a través de deuda, la que puede convertirse, a futuro, en acciones o capital para el inversionista.

¿Cómo funciona?

Básicamente se comporta igual al SAFE, salvo estas diferencias:

  • A diferencia del SAFE, ésta sí es un título de deuda, por lo cual debe contabilizarse como tal.

  • Al ser una deuda propiamente tal, lleva consigo las características propia de toda deuda, es decir una tasa de interés y una fecha de vencimiento.

  • Al ser una deuda debe pagar impuesto de timbre y estampillas

  • No requiere tener una valorización de la empresa.

En definitiva, la empresa toma un préstamo de capital determinado con el inversionista, el cual pasa a ser acreedor de la misma. Ésta deuda más los intereses que genera, puede convertirse en capital o acciones durante un determinado periodo de tiempo (descrito en el contrato) dentro del cual debe darse un evento de liquidez (como la venta de la empresa) o un aumento de capital. Al igual que lo que pasa en el SAFE, el inversionista que convierte su deuda, adquiere un monto de acciones (o de capital) equivalente al monto de su deuda (capital más intereses) pero a un precio preferente que puede venir dado por el CAP y/o tasa de descuento.

¿Qué beneficios tiene?
El principal beneficio de levantar capital a través de Deuda Convertible es que posterga la valorización de la empresa, que muchas veces es dificultoso dada la falta de historial financiero. Además posterga la incorporación de los inversionistas a la sociedad.

Pacto de Accionistas (estatuto Broota)

En este apartado se muestran los derechos de los inversionistas y los deberes y obligaciones del emprendedor hacia los primeros. Algunos de estos derechos serán obligatorios y otros tendrán carácter opcional que dependerá del tipo de pacto que se decida confeccionar.

Derechos Obligatorios por Ley:

Derecho de información:

Los emprendedores deben facilitar el acceso a las cuentas anuales, al informe de gestión y, en general, a cualquier documento que se vaya a aprobar en la Junta.

Derecho de asistencia, de voz y voto en las Juntas Generales:

En principio, cada acción da derecho a un voto y las decisiones se toman por mayoría de votos. Pueden establecerse ciertas mayorías cualificadas o privilegiar a determinados tipos de acciones. No obstante este derecho está dado por la ley, puede eliminarse.

Derecho a dividendo:

El accionista o partícipe tiene derecho a los beneficios que distribuya la sociedad entre sus accionistas, es decir, el dividendo, en función del capital aportado y en consecuencia del número de acciones. Conviene tener claro que la distribución o no de beneficios es una decisión de los accionistas reunidos en junta. Sin utilidades no hay dividendo, sin perjuicio de que si se han generado no implica la obligatoriedad de su reparto.

Derecho de suscripción preferente:

es el derecho preferente de los accionistas de la empresa a acudir a los aumentos de capital o análogas con preferencia a terceros, para evitar que sus participaciones queden diluidas. Dicho derecho se valora económicamente y puede ser transferido por los accionistas. Si bien este derecho está dado por la ley para las sociedades anónimas, para las SpA hay que pactarlo expresamente.

Derechos Sugeridos en el Pacto Broota:

Derecho de acompañamiento o “Tag Along”:

Este derecho busca proteger a los inversionistas minoritarios ya que les concede la posibilidad de vender sus acciones cuando el accionista con participación mayoritaria también las venda. Dicho acto permite al accionista minoritario poder unirse a la transacción bajo las mismas condiciones que el accionista mayoritario que vende. En dichos casos, es obligación del accionista mayoritario comunicar a los accionistas minoritarios la existencia de un comprador, así como las condiciones de negociación y de compra, con el objetivo de que el accionista minoritario tenga la opción de vender su participación accionaria con base en las condiciones presentadas por el mayoritario y facilitar la operación.

Derecho de arrastre o “Drag Along”:

Este derecho brinda protección a los accionistas mayoritarios dado que permite exigir a los inversionistas minoritarios la venta de su participación accionaria en la sociedad, cuando los compradores tengan como propósito la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación con el fin de tener el control total de la sociedad. Dicho mecanismo asegura que la venta de acciones se realice en las mismas condiciones para todos.

Derecho a salir primero:

Si es que existe una oferta por alguna parte de las acciones de la empresa, los accionistas de Broota tendrán el derecho de vender primero sus acciones.

Derecho de transferencia de acciones:

consiste en el derecho de los accionistas a disponer de las acciones. Este derecho puede verse limitado sustancialmente, estatutaria o consensualmente para evitar la entrada de socios indeseados.

Derecho de preferencia en la liquidación:

si la sociedad se disuelve, el accionista tiene un derecho preferente a su cuota proporcional en la liquidación.

Derecho preferente a dividendo:

Si el emprendimiento llega a generar utilidades, y éstas son repartidas a través de dividendos, los accionistas de Broota serán quienes reciban primero sus dividendos hasta un monto determinado, generalmente hasta recuperar su inversión.

Valorización y Cálculo de la Participación

Para cualquier proyecto es necesario realizar una valorización que represente “cuánto vale” el proyecto. Normalmente para generar este valor, se proyectan los flujos de cajas del proyecto a 3 o 5 años (dependiendo del proyecto). Luego estos flujos de cajas se traen a valor presente y se suman, obteniendo así la Valorización del emprendimiento. Nuestro asesor externo realiza la valorización en base a proyecciones de flujo de caja entregados por la startup.

Es necesario saber la valorización, ya que en base a esta se decide cuánto porcentaje de la empresa ceder a través de la campaña en Broota (levantamiento de capital). Un requisito para levantar capital a través de nuestra plataforma es que el control quede en manos de los fundadores, por lo que nunca cederán más del 50% de la empresa.

Ej: Finalmente nuestro delivery de comida japonesa decide levantar capital. Se concreta que el valor de la empresa es de $1.000MM y se desea levantar $100MM. En este caso, se entregará a los inversionistas en acciones el 10% de la compañía (participación) a cambio de esos $100MM.

Estrategia de Salida

Generalmente existen 2 estrategias de salida a través de las cuales el inversionista puede vender sus acciones:

Venta de la empresa a terceros:

Significa que un tercero (empresa más grande del rubro o persona particular) compre el emprendimiento, por lo que compra todas las acciones asociadas a éste. Con esto, los inversionistas actuales venden sus acciones, las cuales generalmente tendrán un precio superior al precio al cual ellos las compraron, generándose una utilidad por la venta.

Venta de acciones:

Significa que el inversionista decide vender sus acciones al emprendedor o a un tercero a un precio superior al de compra.

Mercado secundario:

Puedes vender tus acciones a otros inversionistas a través de nuestro Mercado Secundario.

Devolución del Dinero

Si una campaña no logra recaudar el monto meta en el período de 60 días, se dará la opción al inversionista de mover su inversión a otro start-up o de pedir la devolución total de su inversión incluyendo la comisión de inversión.

Overfunding

En algunos casos, se da la opción a los emprendimientos a optar por el Overfunding. Esto es que los inversionistas puedan invertir más de lo que los emprendedores andaban buscando, es decir, que se supere la meta esperada.

Ej: Una empresa vale $1000MM y quiere levantar $100MM, para ceder el 10%, pero la campaña es muy exitosa y se logra financiar los $100MM muy rápido y los inversionistas siguen interesados en invertir capital en la empresa, por lo que se les da la opción a los emprendedores de abrir un Overfunding de $50MM cediendo así 5% más de su empresa. Con ésto, la empresa cede un 15% de participación al levantar $150MM en total.

Veto a inversionistas

La inversión de terceros en proyectos no requiere únicamente el aporte del monto, también exige del consentimiento de sus propietarios actuales. De este modo, existe la posibilidad de que los emprendedores veten la entrada de un inversor en el proyecto por considerar que es contraproducente para ellos.

¿Eres inversionista extranjero?

Una persona que adquiere acciones u otros valores convertibles en acciones de una empresa chilena, es un persona susceptible de ser sujeto de impuestos, por lo que la normativa aplicable exige la obtención de un número de identificación tributaria (Rol Único Tributario o RUT) para su control. Lo anterior no es un requisito para la validez de la compra de acciones (u otros valores), pero es necesario para un adecuado cumplimiento de obligaciones tributarias.

Por lo anterior, te indicamos los pasos para obtener un RUT:

  • Obtención del RUT para extranjeros que estén físicamente en Chile: Sin necesidad de poseer una visa determinada, usted podrá descargar un formulario(4415-1), completarlo y entregarlo en la oficina del Servicio de Impuestos Internos competente al domicilio que indique en dicho formulario.

    Ver instrucciones. Descargar Formulario

Otra Opción es que mientras esté en Chile entregue un poder notarial a otra persona para que esta realice el trámite de obtención del RUT en su nombre y representación.

  • Obtención del RUT para extranjeros que no estén en Chile: En este caso necesariamente deberá nombrar a una persona que actúe como su representante en Chile (quien debe tener domicilio en Chile) y esto lo tendrá que hacer a través de un poder otorgado ante la autoridades o ministros de fe pertinentes de su país. Luego este poder deberá ser legalizado ante el cónsul de Chile de su país o las autoridades que sean pertinentes si el país no contare con cónsul chileno.

    Más información

*El RUT no es necesario para invertir en la modalidad de deuda convertible

Glosario

El objetivo de este documento es explicar en detalle cada una de las partidas y conceptos que Broota utiliza en sus análisis.

Inversión actual:

Cantidad aportada por los inversionistas de Broota hasta el momento presente.

Días restantes:

Número de días que faltan para conseguir la meta de inversión.

Inversionistas:

Número total de inversores que han participado para conseguir la inversión actual.

Meta:

Monto total a financiar por los inversionistas de Broota.

Tipo de ronda:

Modalidad de inversión asociada al proyecto.

Tasa de descuento:

Porcentaje de descuento sobre acciones futuras que opera en la modalidad de SAFE y Deuda Convertible.

Techo

Marca el límite superior de la valoración futura de la empresa. Únicamente opera en la modalidad SAFE.

Condiciones:

Explicación más detallada de la inversión.

Participación:

Porcentaje de la empresa entregado a los inversionistas de Broota.

Inversión mínima:

Cantidad mínima que debe invertir un inversionista en el proyecto.

Carry:

Comisión a cobrar por Broota sobre las utilidades obtenidas por la venta futura de las acciones adquiridas con la inversión.

Monto a invertir:

Cantidad de dinero a invertir en el proyecto, éste debe ser igual o mayor a la inversión mínima estipulada.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o consulta que quieras hacernos envíanos un email a inversiones@broota.com