Cómo Levantar Capital keyboard_arrow_right Recursos para Levantar capital

Cómo Levantar Capital

Para levantar capital a través de broota, te pedimos que leas este recurso para que estés interiorizado de los requisitos y costos asociados al proceso de levantamiento de capital. Si crees que cumples con los requisitos y estás de acuerdo con los costos asociados, entonces completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. para resolver dudas acerca del proceso de levantamiento, escríbenos a financiamiento@broota.com

Requisitos iniciales

Para levantar capital en Broota debes cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser un proyecto validado de alguna manera por el mercado, por ejemplo mediante el acuerdo con alianzas estratégicas, el previo levantamiento de capital, la elaboración de un prototipo validado o la obtención de ventas, es decir, ser un proyecto que no se encuentre en etapa semilla, tener tracción y un buen equipo.

TIP: Los inversionistas confían más en proyectos que ya tienen algo concreto que mostrar o tienen el apoyo de terceros, por lo que si estás en una etapa de boceto o idea es mejor consolidarse más antes de levantar capital.

2.- Tener un equipo dedicado al proyecto, es decir, por lo menos una persona a jornada completa.

3.- Querer realizar un levantamiento de capital de un mínimo de CLP$50.000.000.

Sugerencias a evaluar antes de iniciar un proceso de financiamiento en Broota.com:

Equipo:

Que el equipo sea comprometido y dedicado, que tenga un background que demuestre su experiencia. También es importante que haya complementariedad entre los fundadores y se note el dominio de la industria.

Producto/Servicio:

Que tengas una propuesta de valor bien definida, diferenciada de la competencia que cree valor y solucione los problemas de tu cliente objetivo.

Mercado:

Que conozcas cuál es el tamaño actual de mercado, cuál es su crecimiento esperado, qué oportunidad hay para crecer en él y cuánta cuota de mercado puedes alcanzar.

Tracción:

Es la evidencia de que tu producto, efectivamente, genera valor a quienes lo utilizan. Para ello es conveniente agregar la velocidad con la que crecen los parámetros en un negocio: ingresos, ganancias (si es que hay), usuarios activos, tasa de retención de clientes, número de clientes, alianzas, tráfico web o seguidores en redes sociales.

Respaldo Social:

Es el reflejo del apoyo de terceros a tu empresa. Entre los más importantes conviene destacar tus aliados, inversionistas y tus clientes. Todos atraerán nuevas personas a tu negocio.

Costos Asociados

  • Fee Inicial:
    • $1.500.000

  • Fee en caso de éxito:
    • 5% del capital recaudado.

    • % de participación de tu emprendimiento (variable dependiendo de la valorización de la empresa).

Uso del capital e hitos

La idea de levantar capital a través de Broota es lograr expandir la empresa en cierto aspecto (nuevo local, más ventas, contratar nuevos empleados, etc.), por lo que su finalidad es lograr que la empresa crezca. Teniendo esto en cuenta, no es posible levantar capital para financiar una deuda ya existente, a pesar que ésta haya hecho que tu empresa crezca, ya que para un inversionista es poco atractivo invertir en un proyecto o evento ya ejecutado, porque ese crecimiento de la empresa ya está reflejado actualmente y la idea es hacer crecer la empresa a futuro.
Otro punto importante, es describir muy bien en qué será empleado el capital recaudado y qué hitos se pretenden conseguir. Esto ayuda al inversionista a entender cómo utilizarás el dinero y a creer más en tu emprendimiento.

Ej: Se quiere levantar capital para un proyecto destinado a la entrega a domicilio de comida japonesa en Santiago. Se determina que el uso del capital se distribuirá como sigue: un 10% en activos, 30% marketing, 40% operaciones y 20% recursos humanos. Además, gracias a esta financiación, el emprendimiento pretende lograr los siguientes hitos: un crecimiento de las ventas del 10% y un incremento del 15% en la tasa de fidelización de la clientela.

Procedimiento de las Campañas

El proceso de levantamiento de capital en Broota recoge las siguientes etapas:

Pre-Campaña: Recaudación del 30%

Antes del inicio de campaña, la empresa deberá conseguir por su cuenta un monto de un mínimo del 30% de la meta, todo esto en un periodo de 30 días como máximo. Ésto se solicita porque es mucho más atractivo para un inversionista ver que un proyecto ya está financiado con más de un 30%, que un proyecto que lleva 0%. Además esto lo solicitamos porque la idea es que cada emprendedor obtenga el respaldo de sus conocidos a través de esta inversión inicial, dándole confianza a Broota y a los inversionistas de que es un proyecto validado, con un equipo profesional y con tracción.

Inicio de Campaña: Recaudación 70% restante

Una vez alcanzado el 30%, estarás listo para comenzar la campaña online. Esta etapa es un proceso conjunto entre el emprendedor y Broota, ya que es tarea de ambos lograr que la campaña se financie. Tu financiamiento dependerá de muchos factores pero los más importantes, de acuerdo a lo que hemos visto en campañas exitosas, son: Buen video pitch, buena explicación del problema y solución que propone, un buen modelo de negocio, un equipo consolidado y con experiencia, el tipo de ronda que elijan, buena valorización (si es que es requerida), el monto mínimo de inversión (a veces por querer tener menos inversionistas dentro de la empresa, los emprendedores fijan el monto mínimo de inversión muy alto, lo que hace poco atractiva la inversión), buen historial, buena presentación para inversionista, entre otros.

Dada la importancia de todos estos factores, Broota asesora y ayuda a que puedas obtener una buena valorización, buen perfil, buen video pitch y buena presentación para los inversionistas. Más adelante se explicará cómo realizar de buena manera cada una de ellas.

Fin de Campaña: 100% Recaudado

Una vez completado el 100% de la meta de la campaña, ésta se dará por finalizada y se cerrará el proceso de financiamiento. Luego, se realizará el traspaso de las acciones correspondientes a los inversionistas y su inscripción correspondiente. Finalmente se entregará el capital levantado al emprendedor, menos el 5% de comisión por éxito de campaña que obtiene Broota. Junto con lo anterior, Broota expedirá su factura correspondiente. Ej: si la meta era de CLP$100MM, el emprendedor recibirá CLP$95MM.

Cierre de campaña
Se procede a tramitar todos los aspectos legales y a la entrega del capital recaudado a los emprendedores.

Overfunding

En algunos casos, se da la opción a los emprendimientos a optar por el Overfunding. Esto es que los inversionistas puedan invertir más de lo que los emprendedores andaban buscando, es decir, que se supere la meta esperada.

Ej: Una empresa vale $1000MM y quiere levantar $100MM, para ceder el 10%, pero la campaña es muy exitosa y se logra financiar los $100MM muy rápido y los inversionistas siguen interesados en invertir capital en la empresa, por lo que se les da la opción a los emprendedores de abrir un Overfunding de $50MM cediendo así 5% más de su empresa. Con ésto, la empresa cede un 15% de participación al levantar $150MM en total.

Devolución del Dinero

Si el dinero recaudado en una campaña no llega a la meta en el periodo de los 60 días, se dará la opción al inversionista de mover su inversión a otro start-up o de pedir la devolución total de su inversión (esto es descontado el fee de inversión broota que se recaudó en un principio).

Veto a inversionistas

La inversión de terceros en proyectos no requiere únicamente el aporte del monto, también exige del consentimiento de sus propietarios actuales. De este modo, existe la posibilidad de que los emprendedores veten la entrada de un inversor en el proyecto por considerar que es contraproducente para ellos.

Tipo de sociedad

Tu proyecto puede estar constituido siguiendo una determinada tipología de sociedad o no. Lo importante es saber que en el caso de ser exitoso el levantamiento de capital en Broota se deberá constituir o modificar a una Sociedad por Acciones (SpA). Además, se incorpora un estatuto estándar diseñado por Broota.

Detalles para crear atracción

¿Cómo realizar un buen perfil?

Esta sección está hecha para que el emprendedor pueda realizar un buen perfil en la plataforma de Broota. Se enumeran todos los campos que se solicitan al crear un perfil y una breve explicación de cada uno si es necesaria.

Info Básica:
  • Nombre de la Startup

  • Logo de la Startup: imagen en buena calidad de 200 x 200 px

  • Video Principal: En el siguiente punto se explicará a fondo cómo realizar un adecuado video pitch.

  • Imagen principal del Fondo: esta imagen se utilizará para imagen principal de la ficha, caja destacada y caja de despliegue 'campañas', por lo que debe ser una imagen representativa de tu empresa, que tenga sentido con el rubro en el cual trabajas y que minimizada también se vea bien.

  • País, Ciudad

  • Dirección Casa Matriz

  • Breve Descripción de la Startup: explicar de forma concisa en qué consiste la empresa (120 caracteres máximo).

  • Email de contacto

  • Número de teléfono de contacto

Info de la Startup
  • Breve resumen histórico e Hitos más relevantes: En esta parte hay que explicar la historia de la empresa, cómo se creó, cuántos años o tiempo lleva activa, nombrar cualquier tipo de financiamiento o premio que hayan conseguido (CORFO, privado, entre otros), los principales eventos que hayan sucedido en el último tiempo (apertura de nuevos locales, incorporación de nuevo personal al equipo, lanzamiento de nuevo producto, etc...), entre otros que se consideren relevantes.

  • Material de apoyo: acá pueden incluir cualquier tipo de imagen o documento complementario.

  • Sitio Web: escribir la URL de su página web, si es que tienen.

  • Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin: agregar el link o URL correspondiente.

Ideas del Negocio
  • Qué problema resuelve: acá es muy importante que expliquen bien qué problema le resolverán tanto al usuario como al cliente (si es que son distintos). Por ejemplo, los marketplaces que tienen modelos de negocio en los que requieren de usuarios y de clientes finales, deberían explicar de forma detallada cuáles son los problemas que resuelven tanto a unos como a otros.

  • Descripción de la solución o servicio: aquí explicar bien cuál es la solución al problema anteriormente mencionado. Qué es lo que los diferencia de la competencia, su propuesta de valor en su producto o servicio. Importante que si es un servicio o aplicación expliquen todas las funciones de ésta. Entre más detalles entreguen de la solución, mejor para el inversionista porque entenderá mejor qué es lo que resuelven.

  • Mercado, tamaño y crecimiento: en esta sección es muy común ver cosas del estilo “el mercado es muy grande” o “hay muchas empresas que comprarían nuestro producto”. Todo esto, no es lo que buscamos. Necesitamos que ustedes cuantifiquen cuál es el tamaño del mercado. Siguiendo el ejemplo anterior sobre mi delivery de comida japonesa en Santiago, mi mercado no sería la totalidad de chilenos que compran comida a domicilio. Deberíamos definir más acotadamente este mercado y reducirlo al número de consumidores de comida japonesa a domicilio en la ciudad de Santiago. Este número hay que investigarlo o estimarlo mediante cálculos estadísticos

  • Impacto social o Medioambiental: queremos que nos expliquen si es que hay algún beneficio medioambiental al utilizar su producto o servicio. Lo mismo con el impacto social, a quiénes cambian o ayudan al utilizar el producto/servicio.

  • Modelo de Negocio: acá deben explicar muy bien cómo capturan valor de sus clientes mediante su propuesta de valor. Esto debe dar respuesta al cómo se generan ingresos.

  • Riesgos: detallar todos los riesgos asociados en su empresa. Estos riesgos pueden ser internos a la empresa, como que el producto lanzado no funcione en el mercado, o bien, externos o del sistema, como por ejemplo, que no se acepte una determinada propuesta de ley.

  • Competencia y/o Competidores: todo aquel que pueda llevarse porcentaje del mercado en el que estás inmerso. No necesariamente solucione el mismo problema que tú, pero sí acapara un % de tu mercado. (Ej: Delivery de comida sushi, tu competencia es cualquier tipo de Delivery de comida rápida y locales de sushis).

  • Rubro: sector de la industria en el que estás inmerso.

  • Categoría: dentro del rubro, en qué te especializas. (Ej: Rubro: Comida, Categoría: comida rápida, comida sana, comida vegetariana, etc.)

Equipo
  • Selección de usuarios: En esta sección podrás buscar, dentro de la red de Broota, al resto de usuarios que componen tu startup. Si no aparecen podrás invitarlos a registrarse para que aparezcan dentro en tu equipo. Además tendrás la posibilidad de decidir sobre las siguientes variables:

    • Tipo de Rol: Fundador, Co-Fundador, Miembro del Equipo, Asesor, Director, entre otros.

    • Porcentaje de tiempo de dedicación: semanal, diario, entre otros.

    • Cargo: Gerente, SubGerente, Ejecutivo, Empleado, entre otros.

Fuerza del Negocio
  • Tracción:

    • Tipo de tracción: ventas, n° de usuarios activos, clientes, descargas, fans de Facebook, seguidores en twitter, seguidores en Instagram, entre otros que se consideren relevantes.

    • Periodo de la tracción: tiempo que lleva con esta tracción.

    • Valor(): Número que justifica el tipo de tracción.

  • Clientes: nombrar cuáles son tus clientes actuales y/o pasados.

  • Redes de Apoyo: todo aquel que esté colaborando de alguna manera con tu empresa. En esta sección podrás dividir tus redes de apoyo por países, de esta manera, los potenciales inversionistas tendrán mayor conocimiento de tus alianzas.

  • Financiamiento Previo:

    • ¿Quién?

    • ¿Cuánto?

    • ¿Año?

Financiamiento
  • Tipo de Ronda: Acciones, Deuda Convertible, SAFE, Royalty.

  • Monto a Financiar: Cantidad en CLP$.

  • Pre- Money(monto): La valorización previa al levantamiento de capital.

  • CAP: Sólo si selecciona SAFE o Deuda Convertible.

  • Descuentos: Sólo si selecciona SAFE o Deuda Convertible.

  • Documentos

    • Valorización: idealmente un excel con todos los detalles y supuestos de los flujos de cajas, balances, estados de resultado, etc.

    • Legales: Los documentos legales de tu compañía. Si quieres saber cuáles son entonces puedes revisar el siguiente listado: Ver aquí

    • Presentación a Inversionistas: idealmente un PPT o Presi.

  • Uso de Capital e Hitos a conseguir: enumerar en qué elementos dentro de tu empresa será utilizado el capital levantado y qué hitos se pretenden conseguir. Ej: Se determina que el uso del capital se distribuirá como sigue: un 10% en activos, 30% marketing, 40% operaciones y 20% recursos humanos. Además, gracias a esta financiación, el emprendimiento pretende lograr los siguientes hitos: un crecimiento de las ventas del 10% y un incremento del 15% en la tasa de fidelización de la clientela.

¿Cómo realizar un buen video pitch?

Cuando estés creando tu campaña de financiamiento a través de Broota, uno de los puntos más importantes será crear un buen video pitch.
El video pitch introduce a los inversionistas a tu empresa, es decir, a la oportunidad de inversión. Como las primeras impresiones son muy importantes, es crítico invertir tiempo, dinero (no siempre) y esfuerzo en lograr un video de alta calidad y estándar.

Dicho video aparecerá en tu perfil de Broota, éste debería ser autocontenido para que los potenciales inversores (y personas externas) entiendan cómo vas a generar valor para tu empresa. Procura que el video mantenga un orden y que contenga la siguiente información:

  • ¿Cuál es el problema y tu propuesta de solución? Transmite tu sueño a los inversores.

  • ¿Qué te diferencia de la competencia? Cuál es tu factor innovador que hace que los inversores apuesten por ti y no por otros.

  • ¿Cuál es tu mercado? Especifica a qué público te diriges y cuál es su tamaño.

  • ¿Cómo ganas dinero? Argumenta cuál es tu modelo de negocio, que valor agregas y cómo impactas social y medioambientalmente. Si tus márgenes son altos, decirlos.

  • ¿Qué vas a hacer con el capital recaudado? Aclara en qué utilizarás el dinero, cuál es la situación actual de tu empresa, tu tracción, cuáles son las proyecciones futuras de tu empresa y cómo recuperará su capital el inversionista (¿Vas a vender? ¿A quién?).

  • ¿Por qué invertir en tu empresa? Por último, añade una llamada atractiva a la inversión en la empresa.

Además de la estructura del video es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

  • El video se aconseja que sea directo y corto, idealmente no más de 3 minutos.

  • Incrementará la confianza de los inversores si en tu video aparecen el fundador o CEO y los miembros del equipo.

  • Organiza el video de manera que se mezclen gráficos, fotos u otros aspectos visuales.

  • Si utilizarás música de fondo, procura que ésta no opaque la voz o idea principal.

  • Destaca los números más relevantes para captar la atención de los potenciales inversores. ¡Sé honesto!

  • Muestra tus productos fabricados o servicios prestados.

  • Muéstrate alegre y motivado por tu proyecto.

¿Cómo realizar una buena presentación?

Cada tipo de proyecto es único y, como tal, debe adaptar sus presentaciones al mismo, priorizando los aspectos que considere más importantes.

No obstante, consideramos detallar una guía básica basada en nuestra experiencia para ayudar a los emprendimientos en su labor de captar inversionistas.

  • Presentación: Básicamente detallar quién eres y cuál es tu compañía.

  • Problema: en este punto debes dejar muy claro cuál es el dolor que resuelves para tus clientes. Una idea es utilizar una historia o un caso práctico que ponga al lector en situación.

  • Solución: cómo vas a resolver la problemática actual. Si decidiste hacer una historia, en este punto podrías mostrar como el cliente supera su frustración anterior.

  • Modelo de negocios: detalla cómo pretendes capturar valor con tu propuesta de valor, así como qué tan escalable es tu negocio.

  • Mercado: muestra cuánta gente tiene el problema anteriormente descrito, si se trata de un mercado en alza y qué cuota de mercado se espera alcanzar. También es importante detallar a tu estereotipo de cliente, cuáles son sus hábitos, dónde viven, qué edad tienen, entre otras variables. Ésto puede ser gráfico o visual y con cifras que llamen la atención.

  • Marketing: explicar cómo vas a llegar al mercado, cómo vas a convertir a los usuarios en clientes y qué estrategias de fidelización vas a emplear.

  • Competencia: detalla cuál es tu factor innovador que hace diferenciarte del resto de la competencia. Esmérate en este punto, pues demuestra el nivel de conocimiento que tienes sobre el rubro.

  • Equipo: quiénes conforman el equipo de trabajo, que perfiles tienen y qué experiencia.

  • Tracción: expón tu situación actual y lo que has conseguido (hitos). Puede ser útil exponer la tracción mediante la evolución de ciertas variables, como el número de ventas, número de usuarios registrados, clientes, alianzas, entre otros.

  • Roadmap y Monto: En este punto deberíamos hablar de qué inversión buscamos y de qué porcentaje de la compañía estamos dispuestos a ceder por ella. Para conseguir inversión es imprescindible explicar cuáles son tus planes de futuro, tus objetivos y qué vas a hacer con el capital recaudado. No dejes de cuidar este punto, el inversor necesita saber de forma razonablemente detallada en qué piensas gastar su dinero.

  • Estrategia de salida: es necesario tener claro cómo vamos a hacer crecer el valor de la empresa, ya que el inversor lo que pretende es conseguir una ganancia de su inversión. Para ello es necesario prever qué salida le vamos a dar a su inversión, ¿venderemos nuestra compañía a un tercero?, ¿le re-compraremos nosotros las acciones?.

  • ¿Por qué invertir en tu empresa?: Por último recoge qué es lo que te hace especial y por qué los inversores deberían invertir en tu proyecto. El objetivo de este apartado es conseguir involucrar al inversor.

Valorización

¿Cómo realizar una buena valorización?

Para valorizar tu Startup te pedimos que construyas una proyección de flujos de caja para 3 a 5 años. A partir de dichos flujos, le pediremos a nuestro asesor externo que entregue su propia valorización de la empresa. Esta cifra se utiliza como un parámetro de definición acerca de cuánto capital levantar y a cambio de qué porcentaje de la empresa.

Modalidades de Inversión

¿Cuál me conviene usar?

Actualmente contamos con 4 tipos de rondas de inversión. Equity (acciones), SAFE, Nota convertible y Royalty. Lo más importante es elegir cómo balancear los beneficios que ofrece cada instrumento tanto para el emprendedor como para el inversionista. Algunos instrumentos ofrecen mejor utilidad al emprendedor, pero eso hace que la oferta no sea tan atractiva para el inversionista y, por lo tanto, sea más difícil de vender.

1.- Equity o Acciones

La ronda de inversión a través de acciones (o equity) consiste en ceder participación de la empresa a través de acciones a un tercero a cambio de aportes de capital.

Para realizar este tipo de ronda, es necesario realizar una valorización formal tal como se explicó anteriormente. Luego de tener este valor, se puede calcular cuánto porcentaje ceder de la empresa a través del levantamiento de capital.

Una vez finalizada la campaña de financiamiento (es decir, alcanzado el 100% de la meta), la empresa deberá adoptar ciertas cláusulas tipo en su estatuto, las cuales buscan proteger tanto a los inversionistas como a los fundadores de la empresa. Con esto, se emitirán acciones (si es que aún no están emitidas) equivalentes al levantamiento de capital y se suscribirán a los accionistas de la ronda correspondiente.

Los beneficios que tiene es que los accionistas se integran de manera inmediata a la empresa, ayudando desde adentro a la empresa, ya que pasan a ser mentores de la misma velando por sus buenos resultados. Este mecanismo es ampliamente usado y muy directo, y fácil de explicar. Además, es el que ofrece mayor liquidez dentro de los tipos de ronda en Broota, ya que los inversionistas poseerán acciones que podrán a futuro vender.

2.- Deuda Convertible

La ronda de inversión a través de deuda o nota convertible consiste en financiar una parte de tu empresa a través de deuda, que puede convertirse a futuro en acciones o capital para el inversionista. Básicamente se comporta igual al SAFE, salvo estas diferencias:

  • A diferencia del SAFE, ésta sí es un título de deuda, por lo cual debe contabilizarse como tal.

  • Al ser una deuda propiamente tal, lleva consigo las características propia de toda deuda, es decir una tasa de interés y una fecha de vencimiento.

  • Al ser una deuda debe pagar impuesto de timbre y estampillas.

  • No requiere tener una valorización formal de la empresa.

En definitiva, la empresa toma un préstamo de capital determinado con el inversionista, el cual pasa a ser acreedor de la misma. Ésta deuda más los intereses que genera, puede convertirse en capital o acciones durante un determinado periodo de tiempo (descrito en el contrato) dentro del cual debe darse o un evento de liquidez (como la venta de la empresa) o un aumento de capital. Al igual que lo pasa en el SAFE, el inversionista que convierte su deuda, adquiere un monto de acciones (o de capital) equivalente al monto de su deuda (capital más intereses) pero a un precio preferente que puede venir dado por el CAP y/o tasa de descuento.

El principal beneficio de levantar capital a través de Deuda Convertible es que posterga la valorización de la empresa, que muchas veces es dificultoso dada la falta de historial financiero. Además posterga la incorporación de los inversionistas a la sociedad.

Tabla Resumen Tipo de Ronda
  Equity (Acciones) SAFE Deuda Convertible Royalty
Categoría Aumento de capital Opción de capital futuro Deuda Reparto de ganancias
Requiere Valorización Formal No No No
Tiempo de Incorporación Accionistas Inmediatamente Al momento de activar el SAFE Una vez se cumpla el plazo de vencimiento No hay incorporación de accionistas
Entrega beneficios económicos en el corto plazo Da derecho a dividendos No Entrega intereses Llegados a la fecha límite, retorno de la inversión inicial y los posibles dividendos

Pacto de Accionistas (estatuto Broota)

En este apartado se muestran los derechos de los inversionistas y los deberes y obligaciones del emprendedor hacia los primeros. Algunos de estos derechos serán obligatorios y otros tendrán carácter opcional que dependerá del tipo de pacto que se decida confeccionar.

Derechos Obligatorios:
  • Derecho de información: Los emprendedores deben facilitar el acceso a las cuentas anuales, al informe de gestión y, en general, a cualquier documento que se vaya a aprobar en la Junta.

  • Derecho de asistencia, de voz y voto en las Juntas Generales: En principio, cada acción da derecho a un voto y las decisiones se toman por mayoría de votos. Pueden establecerse ciertas mayorías cualificadas o privilegiar a determinados tipos de acciones. No obstante este derecho está dado por la ley, puede eliminarse.

  • Derecho a dividendo: El accionista o partícipe tiene derecho a los beneficios que distribuya la sociedad entre sus accionistas, es decir, el dividendo, en función del capital aportado y en consecuencia del número de acciones. Conviene tener claro que la distribución o no de beneficios es una decisión de los accionistas reunidos en junta. Sin utilidades no hay dividendo, sin perjuicio de que si se han generado no implica la obligatoriedad de su reparto.

  • Derecho de suscripción preferente: es el derecho preferente de los accionistas de la empresa a acudir a los aumentos de capital o análogas con preferencia a terceros, para evitar que sus participaciones queden diluidas. Dicho derecho se valora económicamente y puede ser transferido por los accionistas. Si bien este derecho está dado por la ley para las sociedades anónimas, para las SpA hay que pactarlo expresamente.

Derechos Opcionales:
  • Derecho de acompañamiento o “Tag Along”: Este derecho busca proteger a los inversionistas minoritarios ya que les concede la posibilidad de vender sus acciones cuando el accionista con participación mayoritaria también las venda. Dicho acto permite al accionista minoritario poder unirse a la transacción bajo las mismas condiciones que el accionista mayoritario que vende.

    En dichos casos, es obligación del accionista mayoritario comunicar a los accionistas minoritarios la existencia de un comprador, así como las condiciones de negociación y de compra, con el objetivo de que el accionista minoritario tenga la opción de vender su participación accionaria con base en las condiciones presentadas por el mayoritario y facilitar la operación.

  • Derecho de arrastre o “Drag Along”: Este derecho brinda protección a los accionistas mayoritarios dado que permite exigir a los inversionistas minoritarios la venta de su participación accionaria en la sociedad, cuando los compradores tengan como propósito la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación con el fin de tener el control total de la sociedad. Dicho mecanismo asegura que la venta de acciones se realice en las mismas condiciones para todos.

  • Derecho a salir primero: Si es que existe una oferta por alguna parte de las acciones de la empresa, los accionistas de Broota tendrán el derecho de vender primero sus acciones.

  • Derecho de transferencia de acciones: consiste en el derecho de los accionistas a disponer de las acciones. Este derecho puede verse limitado sustancialmente, estatutaria o consensualmente para evitar la entrada de socios indeseados.

  • Derecho de preferencia en la liquidación: si la sociedad se disuelve, el accionista tiene un derecho preferente a su cuota proporcional en la liquidación.

  • Derecho preferente a dividendo: Si el emprendimiento llega a generar utilidades, y éstas son repartidas a través de dividendos, los accionistas de Broota serán quienes reciban primero sus dividendos hasta un monto determinado, generalmente hasta recuperar su inversión.